Buscar este blog

lunes, 2 de febrero de 2015

Jóvenes, Personas-libros.

Jóvenes, personas-libro es un proyecto que llega a nuestro centro de la mano de la profesora de inglés Inmaculada Rivas Aparicio y pretende avivar la llama de la lectura en los jóvenes. A continuación se recoge el ideario de dicho proyecto tal y como la compañera nos lo ha descrito.

El primer contacto con las personas-libro lo tuve hace ya dos años, en mi primer curso en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo, allí un autollamado “triste profesor de filosofía”, Antonio Martín Flores, con su entusiasmo y su tesón había reclutado un grupo de jóvenes que entregaban los textos como si de “chocolate fundido” se tratara. Un poco más adelante puede entender qué quería decir cuando de chocolate fundido hablaba. 

Las jóvenes personas-libro forman una minoría de adolescentes que tienen una imperiosa necesidad de comunicarse y relacionarse con el entorno a través de la lectura. Son ellos los encargados de darles vida a libros, textos, fragmentos o cualquier cosa que esté “negro sobre blanco”. Son jóvenes que en la superficie no difieren del resto, pero que en el interior demuestran tener grandes dosis de creatividad y de inquietudes que les hacen buscar nuevos caminos, caminos que les permitan poder expresar y sacar el enorme potencial que tienen dentro. 

Posiblemente mis palabras no se ajusten completamente a los que otros precursores de las personas-libro han esbozado anteriormente, pero este pensamiento nace de la experiencia que me está aportando el trabajo con estos chicos, de quienes aprendo multitud de cosas y quienes no dejan de sorprenderme día a día. No obstante, os dejo este enlace en el que podréis encontrar información más precisa de este hermoso proyecto reconocido por la Consejería de Educación como Proyecto de Innovación Educativa Jóvenes Personas-Libro.

Así mismo, en los siguientes audios encontrareis una muestra de lo que este proyecto es capaz de sacar de nuestros jóvenes, personas-libro: dos rimas de Gustavo Adolfo Bécquer entregadas como si de chocolate fundido se tratara. Esperamos que sean música para vuestros oídos. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario